Tener en cuenta las tildes al buscar un autor o título Tener en cuenta las tildes al buscar
un autor o título

Factores que inciden en la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, en el Período 2003-2009, Recinto Sede

Autores:
  • Martínez Rojas , Santiago
  • Suzaña, Rossy M
Asesores:
  • Acosta, Francisco
Esta ficha no tiene un documento asignado
Resumen:

La deserción estudiantil en la educación superior es un problema que afecta a la mayoría de las universidades en Latinoamérica, por lo que debe ser indagada y rigurosamente tratada. La UASD no escapa de esta realidad, conocer la causa del abandono de diversas licenciaturas (12 en total) ofrecidas en la Facultad de Ciencias de la Educación, reviste de gran importancia, ya que es una de las de mayor población en dicha alta casa de estudios. El propósito de la investigación fue determinar las causas que inciden en la deserción estudiantil de dicha facultad en el seguimiento en la cohorte inscrita en el 2003, que debieron egresar en cinco años después. Se hizo el seguimiento de egresados a partir del año 2007 hasta el semestre 2009-1.

En la investigación se aplicó el procedimiento de deducción, mediante estudio de fuentes documentales y estadísticas, de inducción, porque se determinaron factores que causan el abandono de estudios, conducido de un fenómeno particular a un general; de análisis y síntesis, ya que a través del análisis documental y estadístico, se realizó una síntesis que determinó los principales factores que inciden en la deserción. Es un estudio de gran relevancia, provee datos específicos que favorecieron el conocimiento de las causas de deserción en general y además es el primer estudio que se realiza en la Facultad de Ciencias de la Educación en el recinto sede, que analiza los factores del abandono estudiantil en dicha facultad.

Los principales hallazgos fueron: Al semestre 2009-1 sólo el 5.71% se habían graduado de la cohorte  que se le dió seguimiento, que el 52% había desertado y el resto permanecía en la universidad; que el 91% de los encuestados manifestaron abandonar la carrera en los tres primeros años (2003,2004, 2005), siendo el segundo el de mayor incidencia con un 56%. Además que el 75% de los desertores contestó que las limitaciones económicas fue una causa para el abandono de la universidad.

Título Académico:
Maestría en Enseñanza Superior
Universidad que emite el Título:
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Localización del Informe:
  • Centro Universitario Regional del Noroeste, Mao-CURNO (UASD)
Tipo de texto:
Tesis
idioma:
Español
Área temática:
Abandono Escolar
Signatura topográfica:
FCE UPG 006 2011
Cantidad de páginas:
82
Campo de Acción
Nivel
Superior
Ciclo
Grado
Descriptores:
  • Deserción Estudiantil
  • Educación
  • Factores
  • Incidencia
Fecha de realización:
01 de Julio de 2011
Lugar de realización:
Santo Domingo