Tener en cuenta las tildes al buscar un autor o título Tener en cuenta las tildes al buscar
un autor o título

Factores que inciden en el abandono estudiantil de la Carrera de Pedagogía mención Matemática en la Universidad Dominicana O&M.

Autores:
  • Sosa Santana, Anderdson Bolívar
Asesores:
  • Reyes, Santiago
Resumen:

La deserción de estudiantes en los diferentes niveles de la educación, en sentido general, presenta variados matices en cuanto a su manifestación, debido a diferentes factores y/o situaciones que inciden. En el caso particular del presente informe, el cual hace referencia a la deserción estudiantil del Nivel Superior en la carrera de Pedagogía Mención Matemáticas de la Universidad Dominicana O&M, realizado en la extensión Romana, República Dominicana. Se trató de una indagación para determinar cuáles fueron los factores más relevantes que incidieron en el abandono de dicha carrera durante el periodo septiembre-diciembre 2017 (personales, socioeconómicos, pedagógicos, sociodemográficos, instituciones). Se empleó una metodología bajo un enfoque mixto, utilizando las técnicas de la entrevista y la encuesta para el trabajo de campo y, para la búsqueda de informaciones teóricas se utilizaron fuentes primarias y secundarias.

En cuanto a los resultados, en los cuatrimestres donde más abandono estudiantil hubo fue entre el 1ro. y el 4to., para un el 80%. En relación a la mayor o menor incidencia del abandono estudiantil los promedios según factores fueron: factores sociodemográficos, mayor incidencia 52% y la menor incidencia 48%; factores socioeconómicos, mayor incidencia 53%, menor 47%; factores personales, mayor incidencia en el abandono 53%, menor 47%; factores pedagógicos, mayor incidencia 42%, menor incidencia 52%; factores institucionales, mayor incidencia 76%, menor incidencia 24%.

Finalmente, entre las principales conclusiones está que todos los factores inciden en el abandono de la carrera de matemática por parte de los estudiantes de acuerdo con las variadas situaciones que los matizan. Cada factor incide en un mayor o menor grado, por tanto, amerita que se tomen las medidas de lugar, a fin de superar la problemática sobre el abandono masivo en los centros que forman profesionales.

Título Académico:
Magíster en Educación Superior Mención en Gestión
Universidad que emite el Título:
Universidad Central del Este (UCE)
Localización del Informe:
  • Biblioteca
Tipo de texto:
Tesis
idioma:
Español
Área temática:
Abandono Escolar
Signatura topográfica:
TP CD 378. 16913 S715f 2018 18-0429
Cantidad de páginas:
85
Campo de Acción
Nivel
Superior
Ciclo
Grado
1er. Grado
2do Grado
3cer Grado
4to Grado
5to Grado
6to Grado
1ro Media
2do Media
3ro Media
4to Media
5to Media
6to Media
Descriptores:
  • Estudiantes
  • Factores
  • Matemática
  • Pedagogía
Fecha de realización:
31 de Mayo de 2017
Lugar de realización:
La Romana