Tener en cuenta las tildes al buscar un autor o título Tener en cuenta las tildes al buscar
un autor o título

Análisis de la inversión pública en el sector Educación y su incidencia en la tasa de abandono o deserción escolar para el período 2008-2013.

Autores:
  • Vilorio Nolasco, Jatnna Patricia
Asesores:
  • Martínez, Maribell
Esta ficha no tiene un documento asignado
Resumen:

En la República Dominicana se aprobó el 10 de abril 1997, la Ley General de Educación 66-97, donde el órgano rector, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en su ímpetu para fomentar la educación como recurso esencial en el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social, de conformidad a la Estrategia Individual de Desarrollo, Ley 01-12, elabora el Programa Plan Decenal de Educación 2008-2018. No obstante, en la Ley 66-97 en su artículo 197, contempla la aplicación del 4% del PIB a la educación desde su promulgación. Éste se aplicó en el 2013 por una presión social hacia el Gobierno Dominicano.

Por tal razón, el propósito de esta investigación fue establecer si en la República Dominicana existe una correspondencia con la tasa de abandono o deserción escolar y la inversión pública destinada a la educación. Así también, analizar el nivel de cumplimiento por parte del MINERD del Plan Decenal de Educación sobre los objetivos planteados para la disminución de la tasa de deserción. De igual manera, indicar las probables causas del incumplimiento de la asignación del 4% del PIB anterior al año 2013. La metodología utilizada fue de naturaleza descriptiva, con enfoque cuantitativo y se utilizó el método deductivo. 

Como resultados de la investigación, se determinaron varios factores, en primer lugar, la tasa de abandono o deserción escolar en los diferentes niveles del Sistema Educativo Dominicano que es inversamente proporcional a la inversión pública. A medida de que los programas y las acciones establecidas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 se puedan llevar a cabo, dicha tasa disminuirá considerablemente. Otro factor relevante es el nivel de cumplimiento promedio de los objetivos primordiales al período 2013, donde se halló retrasos significativos por carencias de varios elementos en los procesos de planificación, ejecución, control y seguimiento, y por último, se identificó las principales causas por incumplimiento de la asignación del 4% a la educación.
Título Académico:
Maestría en Gestión de la Inversión Pública
Universidad que emite el Título:
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Localización del Informe:
  • Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi
Tipo de texto:
Tesis
idioma:
Español
Área temática:
Abandono Escolar
Signatura topográfica:
INTEC CyH-00209
Cantidad de páginas:
82
Campo de Acción
Nivel
Inicial
Básica
Media
Ciclo
1
2
3
1
2
1
2
Grado
1er. Grado
2do Grado
3cer Grado
4to Grado
5to Grado
6to Grado
1ro Media
2do Media
3ro Media
Descriptores:
  • Actores Educativos
  • Deserción Estudiantil
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Instituciones Educativas
  • Mejoramiento
Fecha de realización:
01 de Abril de 2016
Lugar de realización:
Distrito Nacional