Tener en cuenta las tildes al buscar un autor o título Tener en cuenta las tildes al buscar
un autor o título

La deserción escolar en los estudiantes de 2° y 3er ciclo de la Escuela Básica de Adultos Amparo García Molina, Distrito Educativo 15-01, Los Alcarrizos, en el año escolar 2014-2015

Autores:
  • Infante , María Reyna
Asesores:
  • Cohen, Massiel
Esta ficha no tiene un documento asignado
Resumen:

El propósito de esta investigación es analizar las experiencias que ha arrojado la deserción escolar en aquellos adolescentes que han abandonado el 2° y el 3er ciclo de la Escuela Básica de Adultos Amparo García Molina, del sector Los Alcarrizos, año escolar 2014-2015.  Es un estudio de enfoque cualitativo y con diseño de estudio de caso.  La muestra estuvo compuesta por seis docentes activos, con edades entre 40 y 60 años y veinte estudiantes desertores, con edades que oscilan entre 14 y 15 años. Los datos de esta investigación fueron obtenidos por medio de entrevistas y cuestionarios.  El análisis de los datos, se hizo mediante preguntas abiertas a estudiantes desertores, quienes expresaron el porqué del abandono escolar.

                                       

El estudio arrojó como resultado, cuatro categorías que determinaron las razones que condujeron en su mayoría a que estos adolescentes desertaran de la escuela.  Primero, factores de la deserción escolar divididos en las subcategorías de factores familiares: desintegración familiar, maltrato familiar, negligencia de los padres, ingreso económico; segundo, dificultades con los profesores; tercero, recomendaciones de los profesores; cuarto, estrategias para reducir la deserción, divididas en las subcategorías: de flexibilidad, atención personalizada y aceptación.

                                              

En esta investigación se ha determinado que la deserción escolar ocurre en gran parte por la desintegración familiar, el maltrato intrafamiliar, la poca atención de los padres hacia los hijos; a los cuales se suma la desmotivación a causa de algunos docentes y los problemas económicos, por lo que se sugiere, flexibilidad en los horarios de clases, atención personalizada y aceptación en la diversidad de aprendizaje de los jóvenes adultos.

Título Académico:
Maestría en Gestión de Centros Educativos
Universidad que emite el Título:
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Localización del Informe:
  • Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi
Tipo de texto:
Tesis
idioma:
Español
Área temática:
Abandono Escolar
Signatura topográfica:
INTEC CyH-0523
Cantidad de páginas:
77
Campo de Acción
Nivel
Básica
Ciclo
1
Grado
5to Grado
6to Grado
1ro Media
2do Media
Subsistema:
Educación para adultos
Descriptores:
  • Actitud de los Estudiantes
  • Actores Educativos
  • Deserción Estudiantil
  • Educación para Adultos
  • Integración Familiar
Fecha de realización:
01 de Junio de 2016
Lugar de realización:
Distrito Nacional