Esta Investigación está orientada a exponer el proceso de emigración escolar que viene verificando desde hace mucho tiempo y aún sigue en los actuales momentos la escuela Villa Trina, Distrito Educativo 06-01 de José Contreras.
El problema consiste en que de un total de 1,500 estudiantes, aproximadamente un 15% ha emigrado a otros lugares, según el departamento de estadística del Distrito Educativo 06-01 de José Contreras, lo que implica que se ha venido produciendo un desplazamiento constante de estudiantes de las principales escuelas y liceos.
En función de los hallazgos, se ha podido determinar que, efectivamente hay emigración paulatina y constante de estas escuelas y comunidad de familias enteras, emigraciones que afectan directamente la calidad educativa en esta zona y en los tres niveles educativos inicial, básico y medio.
Conforme a los datos obtenidos, el 77% de los educadores afirma que hay amenaza de cierre de algunas escuelas en el futuro inmediato por la emigración escolar, dado que el 41.94% de los mismos dice que están sobrando profesores de algunas escuelas del distrito de José Contreras, y es por eso que el 77.42% de ellos revela que los multigrados existen por esta misma razón, igualmente el 73.33% de los líderes comunitarios y de las autoridades conjuntamente afirman que se cerraron algunas escuelas y muchas fueron convertidas en multigrado.
Se ha descubierto que entre muchos factores todos los informantes han concordado que las causas de la emigración son fundamentalmente de tipo económico. Así lo expresa el 63.70% de los estudiantes las familias emigrantes para buscar mejor calidad de vida, pero si bien es cierto todos están de acuerdo en que la emigración afecta la educación en Villa Trina.